Menos sal y más potasio: recomendaciones para la industria alimentaria

Un nuevo estudio confirma la exigencia de reducir la sal a los fabricantes

Hace ya tiempo que la industria alimenticia está bajo presión para reducir la cantidad de sal en sus productos -se estima que cerca del 75% de la ingesta de sal diaria por persona proviene de alimentos procesados, e incluye productos como pan y queso, que aportan un mayor contenido de sal en las dietas occidentales. Según publica el British Medical Journal, los fabricantes de alimentos no sólo deberían reducir la sal, también deberían aumentar los niveles de potasio en las comidas.

Fuente: Club Darwin

El sodio está asociado al aumento de la presión arterial, mientras que el potasio tiene el efecto contrario, y tener un equilibrio entre los dos elementos se considera un factor importante para una buena salud arterial.

Detalles del estudio

En un estudio realizado a 128.000 personas, se observaron los efectos de la ingesta de potasio. Se encontró que aquellos que realizaban una mayor ingesta tenían un 24% de riesgo menor de padecer un ataque cardiaco.

También se encontró que una ingesta alta de potasio reducía la presión arterial en personas con hipertensión, y no tenía efectos adversos en personas con una presión arterial normal y una función renal normal.

Estos resultados sugieren que el aumento de la ingesta de potasio es potencialmente beneficiosa para la mayoría de las personas sin problemas de manejo renal de potasio, además de contribuir en el control de la presión arterial y los accidentes cardiovasculares.

El estudio recomienda comer frutas y verduras como base de una dieta rica en potasio

En un estudio separado se examinó la ingesta de sal: los investigadores estudiaron 34 pruebas para observar los efectos de una reducción moderada de la ingesta de sal entre más de 3.000 adultos.

El estudio también encontró que una modesta reducción en la ingesta de sal durante cuatro semanas o más resulta significativa y, desde un punto de vista demográfico, se registraron caídas importantes de la presión arterial en individuos tanto hipertensos y normotensos, independientemente de su sexo y grupo étnico.

Mayor presión a los gobiernos

El organismo responsable de la observación del consumo de sal en EE. UU., Consensus Action on Salt and Health (CASH) expuso en un comunicado que los estudios reforzaron las recomendaciones que indican que la mayoría de las personas deben reducir su consumo de sal y aumentar el consumo de frutas y verduras, ya que son una fuente importante de potasio.

Este estudio confirma lo que ya se ha recomendado antes: reducir la sal en productos procesados

Añadió que los gobiernos deben generar un nuevo impulso para establecer objetivos de reducción de sal dirigidos a la industria alimentaria.

"Estos estudios demuestran que es absolutamente vital que el gobierno obligue a la industria alimentaria a reducir gradualmente la cantidad de sal que se agrega a los alimentos mediante el establecimiento de nuevas metas", dijo el profesor Graham MacGregor, profesor de medicina cardiovascular en el Wolfson Institute, del Barts and London Hospitals, y presidente de CASH.

“El 80% de nuestro consumo de sal ya se encuentra presente en los alimentos, es decir, la mayoría de los consumidores no tienen otra opción. Si la industria alimentaria no coopera, entonces el gobierno debe legislar, como ha ocurrido en otros países (Portugal y Sudáfrica)”, añadió MacGregor.

Tomado de: Club Darwin. (
http://www.clubdarwin.net/seccion/ingredientes/menos-sal-y-mas-potasio-recomendaciones-para-la-industria-alimentaria
)

Suscripción a boletines

Suscríbase a boletines electrónicos enviados directamente a su correo electrónico.

Suscribirse

Eventos

Pagos seguros en línea Tecnas S.A.