PROGRAMA DE TRANSPARENCIA ÉTICA EMPRESARIAL Y MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN TRANSNACIONAL

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN
  2. VALORES
  3. PRINCIPIOS
  4. POLÍTICA
  5. OBJETIVOS
    5.1. OBJETIVO GENERAL
    5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  6. ALCANCE
  7. NORMAS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO
  8. DEFINICIONES
  9. MARCO TEÓRICO
  10. RESPONSABILIDAD SOBRE REQUISITOS DE LA LEY
  11. CONFLICTOS DE INTERES
  12. INTERACCIÓN CON FUNCIONARIOS O SERVIDORES PÚBLICOS, PROVEEDORES, CLIENTES Y GRUPOS DE INTERÉS.
    12.1. GASTOS PARA REGALOS Y ENTRETENIMIENTO
    12.2. NEGOCIACIONES CON AGENTES, INTERMEDIARIOS Y PAGOS DE FACILITACIÓN
    12.3. CONTRATOS O ACUERDOS CON TERCERAS PERSONAS
    12.4. DONACIONES
  13. REGISTROS CONTABLES
  14. ACTIVOS DE LA COMPAÑÍA E INFORMACION CONFIDENCIAL
  15. MANEJO DE LA INFORMACION FINANCIERA
  16. NORMAS Y PRÁCTICAS COMERCIALES
  17. SEGURIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE
  18. REPORTE DE COMPORTAMIENTOS ANTIÉTICOS
  19. ROLES Y RESPONSABILIDADES
  20. DISCRIMINACION Y ACOSO LABORAL
  21. ESTÁNDARES DE CONDUCTA LABORAL
  22. DERECHOS HUMANOS LABORALES

1. INTRODUCCIÓN

En TECNAS S.A. nos especializamos en el diseño, desarrollo, procesamiento, maquila y comercialización de insumos e ingredientes para la industria de alimentos, con el acompañamiento de una asesoría técnica integral y una constante vigilancia tecnológica; además, trabajando en el mejoramiento continuo a nivel personal y laboral, esperando que todas nuestras acciones nos permitan mantener relaciones comerciales transparentes y conductas éticas durante el desarrollo de las funciones asignadas.

El presente Programa de Transparencia, Ética Empresarial y Mecanismos de Prevención de la Corrupción Transnacional fija las pautas fundamentales del comportamiento profesional y personal que todos los vinculados a TECNAS S.A. debemos observar en el ejercicio de nuestras funciones laborales o de la prestación del servicio contratado.

2. VALORES

• Trabajo colaborativo
• Empoderamiento
• Coherencia
• Nobleza
• Amor
• Servicio Cálido

3. PRINCIPIOS

Nuestros principios se basan en la cultura del A-M-O-R: Somos una empresa con corazón, que realiza todas sus actividades con pasión, para Satisfacer alcanzar las necesidades y cumplir las expectativas de nuestros empleados, clientes y colaboradores.

Automotivación y autoliderazgo

Dar sentido a lo que hacemos, gestionando nuestro trabajo con significado personal y colectivo, conduciéndolo al auto liderazgo, afrontando los retos con amor, responsabilidad y enfoque gerencial.

Motivación y automotivación

Tenemos la fuerza interna que nos impulsa constantemente y nos da la energía vital para alcanzar objetivos personales y colectivos

Observación

Empleamos la permanente observación como herramienta fundamental, que nos permite identificar oportunidades, aprovechar nuestras fortalezas, mejorar las debilidades y protegernos de posibles amenazas

Responsabilidad

Construimos relaciones basadas en el respeto, transparencia y confianza, valorando al otro cualquiera sea su cargo, siendo justos, y entendiendo que nuestras decisiones y acciones afectan nuestro entorno.

4. POLITICA

Tecnas S.A. está comprometida a desarrollar todas sus actividades, tanto técnicas como comerciales, dentro de un marco profesional, ético y legal, y mantener un ambiente laboral que motive la participación y el compromiso de sus empleados hacia la calidad del desempeño y los resultados de la empresa, permitiendo a las personas lograr a través del trabajo su autorrealización, su bienestar y el de su familia.

Para lograr lo anterior se presentan las siguientes premisas:

5. OBJETIVOS

5.1. Objetivo general

Impulsar en todos los niveles de la estructura organizacional, una cultura de la transparencia y ética empresarial con el fin de procurar los más altos estándares de comportamiento ético de las personas vinculadas con TECNAS S.A. en las relaciones personales, comerciales y demás negocios con la compañía, colegas, socios comerciales, clientes, proveedores, contratistas, partes interesadas y la comunidad en general.

5.2. Objetivos específicos:

• Tener un enfoque ético al efectuar negocios, apoyando así la esencia de los valores.
• Respaldar el logro de nuestra política de gestión, de tal manera que sustente su buena reputación, tanto ahora como en el futuro.
• Cumplir con el PROGRAMA DE TRANSPARENCIA ÉTICA EMPRESARIAL Y MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN TRANSNACIONAL en la conducción de los asuntos comerciales de Tecnas S.A.
• Mantener los más altos estándares de comportamiento ético en las relaciones de negocios con la compañía, colegas, socios comerciales, clientes, proveedores, contratistas, partes interesadas, y la comunidad.
• Impulsar en todos los niveles de la estructura organizacional la cultura en materia de administración del riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), basada en la gestión y el control de los riesgos asociados.

6. ALCANCE

El presente PROGRAMA DE TRANSPARENCIA ÉTICA EMPRESARIAL Y MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN TRANSNACIONAL se aplica y obliga a todos los empleados y funcionarios de Tecnas S.A. Así mismo, se hace extensivo, en lo que sea aplicable, a proveedores, contratistas, partes interesadas.

7. NORMAS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO

El respeto de los principios y valores establecidos en este PROGRAMA DE TRANSPARENCIA ÉTICA EMPRESARIAL Y MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN TRANSNACIONAL es de obligatorio cumplimiento para todos los empleados de la compañía.

8. DEFINICIONES

Para efectos del programa de aseguramiento de la transparencia y la integridad en la Compañía ha de entenderse que el soborno y la corrupción en general es la voluntad de actuar deshonestamente a cambio de dinero o beneficios personales ocasionando daños favoreciendo injustamente a pocos que abusan de su poder o de su posición. Esta no solo crea una competencia desleal sino que limita el camino a la eficiencia organizacional y la integridad de las personas.

• Programa de ética empresarial: Son los procedimientos específicos encaminados a poner en funcionamiento las políticas de cumplimiento, con el fin de identificar, detectar, prevenir, gestionar y mitigar los riesgos de soborno, así como otros que se relacionen con cualquier acto de corrupción que pueda afectar a TECNAS S.A.

• Partes interesadas: Son los entes que mejoran o afectan los procesos como clientes, empleados, proveedores, accionistas, contratistas, la comunidad y el estado.

• Oficial de Cumplimiento: Es la persona natural, designada por los Administradores para liderar y administrar el Sistema de Gestión de Riesgos de Soborno Transnacional. El mismo individuo podrá, si así lo deciden los órganos competentes de la Persona Jurídica, asumir funciones en relación con otros sistemas de gestión de riesgo, tales como los relacionados con el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva, la protección de datos personales y la prevención de infracciones al régimen de competencia.

• Soborno: Es el acto de dar, ofrecer, prometer, solicitar o recibir cualquier dádiva o cosa de valor a cambio de un beneficio o cualquier otra contraprestación, o a cambio de realizar u omitir un acto inherente a una función pública o privada, con independencia de que la oferta, promesa, o solicitud es para uno mismo o para un tercero, o en nombre de esa persona o en nombre de un tercero.

• Soborno transnacional: Es el acto en virtud del cual, TECNAS S.A., por medio de sus empleados, altos directivos, asociados, o contratistas, da, ofrece o promete a un servidor público extranjero, de manera directa o indirecta: sumas de dinero, objetos de valor pecuniario o cualquier beneficio o utilidad a cambio de que dicho servidor público realice, omita o retarde cualquier acto relacionado con sus funciones y en relación con un negocio o transacción internacional.

Conflicto de intereses: Se entiende por conflicto de interés, cuando existen intereses contrapuestos entre un empleado de TECNAS S.A. y los intereses de la Compañía, que pueden llevar a aquel a adoptar decisiones o a ejecutar actos que van en beneficio propio o de terceros y en detrimento de los intereses de la empresa.

• Corrupción: Es todo hecho, tentativa u omisión deliberada para obtener un beneficio para sí o para terceros en detrimento de los principios organizacionales, independiente de los efectos financieros.

Fraude: Se entiende como el acto u omisión intencionada y diseñada para engañar a los demás, el cual se lleva a cabo con el fin de apropiarse, aprovecharse de un bien ajeno de forma indebida, en perjuicio de otra persona (natural o jurídica).

• Usura: El que reciba o cobre, directa o indirectamente a cambio de préstamo de dinero, o por concepto de bienes y servicios, a plazo, utilidad o ventaja que excede en la mitad del interés bancario corriente que para el periodo correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia financiera (delito consagrado en el artículo 305 del código penal).

• Debida diligencia: Es la revisión al inicio y periódica que ha de hacerse sobre los aspectos legales, contables y financieros relacionados con un negocio o transacción nacional o internacional, cuyo propósito es el de identificar y evaluar los riesgos de soborno y corrupción que pueden afectar a TECNAS S.A.

• Normas anticorrupción y antisoborno: Son la Ley FCPA, la Ley UK Bribery, la Convención contra el Soborno Transnacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las Normas Nacionales contra la corrupción y cualquier otra ley aplicable contra la corrupción y el soborno.

• Normas nacionales contra la corrupción: Es la ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción) por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención investigación y sanción de actos de corrupción o soborno y la efectividad del control de la gestión pública, así como sus decretos reglamentarios y las normas que la modifiquen, sustituyan o complementen. De la misma manera, se considera relevante la Ley 1778 de 2016 por medio de la cual se dictaron normas sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional y así mismo se dictaron disposiciones en materia de lucha contra la corrupción.

Servidor público extranjero: Es toda persona que tenga un cargo administrativo, legislativo o judicial en un país.

• Cohecho: Delito que implica la entrega de un soborno para corromper a alguien y obtener un favor de su parte.

Lavado de Activos: Delito que comete toda persona que busca dar apariencia de legalidad a bienes o dineros provenientes de algunas de las actividades descritas en el artículo 323 del código penal.

Financiación del Terrorismo: Delito que comete toda persona que incurra en alguna de las conductas descritas en el artículo 345 del código penal.

Pagos de facilitación: Pagos dados a una persona de negocios para agilizar un trámite.

Buzón ético: Caja ubicada en recepción, y edificio de innovación y desarrollo y en cada una de las sucursales en los punto de venta, donde por medio físico los empleados y partes interesadas podrán reportar un comportamiento antiético

• Auditoría de Cumplimiento: Es la revisión sistemática, crítica y periódica respecto de la debida ejecución del Programa Transparencia y Ética Empresarial y se lleva a cabo por parte de Control Interno

9. MARCO TEÓRICO

El Congreso de la Republica promulgó la Ley 1778 el 02 de febrero de 2016 en respuesta a diversos acuerdos internacionales que tienen como propósito combatir la corrupción y el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales. En el artículo 23 de dicha Ley se establece el deber por parte de la Superintendencia de Sociedades de promover programas de transparencia y ética empresarial en las personas jurídicas sujetas a su vigilancia y que, para ello, tendrá en cuenta criterios tales como el monto de sus activos, sus ingresos, el número de empleados y objeto social.

En consecuencia, la Superintendencia expidió la Resolución 100-002657 del 25 de julio de 2016, que establece los criterios para determinar cuáles sociedades deben adoptar los programas de ética empresarial, y la Circular Externa 100-000003 del 26 de julio de 2016, que contiene una guía con las instrucciones administrativas relacionadas con la promoción de los programas referidos, así como de los mecanismos internos de auditoria, anticorrupción y prevención del soborno transnacional, en el contexto de la Ley 1778 de 2016.

10. RESPONSABILIDAD SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Un comportamiento ético puede suponer algo más que el cumplimiento de la ley; sin embargo, es parte de esta premisa que cada trabajador debe conocer los requisitos legales reglamentarios básicos concernientes al cargo que desempeña, ya que su cumplimiento es responsabilidad de todos y cada uno de los empleados de Tecnas S.A.
Nuestros empleados y contratistas están regidos por la ley. El cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables nunca debe comprometerse. Además, los empleados deberán adherirse a las normas y regulaciones internas según las mismas resulten aplicables en una situación determinada. Dichas normas internas son específicas de la compañía y pueden ir más allá de los requisitos de la ley.

11. CONFLICTO DE INTERESES:

Todos debemos evitar los conflictos de intereses. Esto significa que no deberíamos colocarnos en situaciones que pudieran obligarnos a elegir entre nuestros intereses personales y los de Tecnas S.A. Puede darse un conflicto de intereses en los siguientes casos:

• Si usted o un miembro de su familia posee participación en una empresa, que tenga o pretenda iniciar relaciones comerciales con la compañía o compita con ella o con sus clientes.
• Si un miembro de su familia hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad trabaja o llegare a trabajar en una empresa de la competencia.
• Si el personal de Control Interno o el oficial de cumplimiento durante su labor deba reportar información a la UIAF a un miembro de su familia hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, deben abstenerse de realizar dicho proceso e informarlo a la Gerencia General para que se designe a otro funcionario para realizar dicho proceso.
• Si usted es ejecutivo, consejero, consultor u ocupa algún otro cargo clave dentro de una empresa como la citada anteriormente.
• Si actúa como corredor, agente o intermediario en nombre de terceros, en cualquier transacción de la compañía.
• Mantener en sobre-stock a los clientes de la compañía con el fin de cumplir cuotas y así obtener mayores comisiones. En este caso se debe informar e implementar las acciones correctivas.
• Recibir prebendas de terceros (proveedores, bancos, empresas de servicio, etc.).
• Presionar a un subalterno para que sea permisivo, en contravía de un procedimiento.

El empleado o contratistas debe hacer una declaración individual y sincera, en donde manifieste si su relación con Tecnas S.A. presenta algún acontecimiento de conflicto de intereses. La persona en forma voluntaria debe decirlo, entendiéndose este acto como de buena fe hacia la compañía e informarlo a la Gerencia General, al Oficial de Cumplimiento a través de los medios dispuestos para esto

En el caso de existir conflictos de intereses, la Gerencia General con la Junta Administrativa, tomará la decisión de terminar el contrato de trabajo, o la relación comercial con el contratista.

12. INTERACCIÓN CON FUNCIONARIOS O SERVIDORES PÚBLICOS, PROVEEDORES, CLIENTES Y GRUPOS DE INTERÉS.

12.1. GASTOS PARA REGALOS Y ENTRETENIMIENTO

Los empleados o contratistas no deben solicitar, aceptar, ofrecer o suministrar regalos, entretenimiento, hospitalidad, ni patrocinios con el fin de inducir, apoyar o recompensar una conducta irregular, con relación a obtener cualquier negocio que involucren a la compañía. Los regalos, gastos de entretenimiento u otras cortesías para beneficio de un tercero no son permitidos. El empleado o contratista debe notificar y solicitar aprobación previa a la Gerencia General.

12.2. NEGOCIACIONES CON AGENTES, INTERMEDIARIOS Y PAGOS DE FACILITACIÓN

En la compañía no se realizará ni utilizará intermediarios o terceras personas para que ellos realicen pagos inapropiados. Los pagos de facilitación están prohibidos. Dichos pagos no deben realizarse, ni siquiera si son una práctica común en un país determinado.

12.3. CONTRATOS O ACUERDOS CON TERCERAS PERSONAS

Todos los contratos o acuerdos suscritos por la compañía deben contener cláusulas, declaraciones o garantías sobre conductas anti-soborno y anticorrupción.

Cuando haya lugar a soportar la negociación por un contrato según procedimiento de compra, los generadores del gasto son los responsables de incluir dichas cláusulas en todos los contratos.

Además de declarar y garantizar el cumplimiento de este programa y las leyes y regulaciones anticorrupción aplicables, se debe incluir el derecho a terminar el contrato cuando ocurra una violación a este programa o cualquier ley o regulación anticorrupción aplicables. En cualquier caso, el responsable de la negociación debe asegurar que las cláusulas estén incluidas antes de la firma de los contratos o acuerdos, de no observarse deben de solicitarlas a Control interno.

12.4. DONACIONES Y CONTRIBUCIONES POLÍTICAS

TECNAS S.A. no hace contribuciones a partidos políticos, personas u organizaciones que se encuentren sancionados o inhabilitados por los entes de control, sean parte de listas restrictivas con información de lavado de activos, financiación del terrorismo u otros delitos.

Las donaciones que se realicen serán definidas y autorizadas por la Junta Administrativa. Las contribuciones se hacen de forma transparente y de buena fe, buscando que: (a) los destinatarios son legítimos y el destino final de la contribución no es un tercero; (b) la contribución se haga dentro del marco de la ley; (c) no se haga como contraprestación a favores o toma de decisiones para beneficiar exclusivamente a TECNAS S.A.; (d) la Compañía registre la contribución en su contabilidad.

Respetamos el derecho que tienen los empleados a participar en actividades políticas que libremente decidan llevar a cabo, siempre y cuando tales actividades no interfieran con el cumplimiento de los deberes y responsabilidades, y se realicen estrictamente a título personal.

Durante el ejercicio de alguna actividad política, no se debe involucrar o relacionar a TECNAS S.A., ni usar el nombre, símbolos, logotipos o algún otro signo que pueda asociarse con la compañía. Adicionalmente, no está permitido que se realicen actividades políticas en las instalaciones de la compañía, o utilicemos recursos de la misma con este fin.
Los empleados están en libertad de realizar contribuciones políticas a título personal. Sin embargo, debemos asegurarnos de que cualquier contribución personal en la que TECNAS S.A. no tenga injerencia, no sea asociada con nuestra compañía.

La compañía no se responsabiliza, en ningún caso, de la actuación de su personal en el desempeño de actividades políticas. La eventual intervención del personal en actividades políticas no implica, en ningún modo, una tendencia o afiliación política por parte de la Compañía.

13. REGISTROS CONTABLES

TECNAS S.A. debe llevar y mantener registros y cuentas que reflejen de forma exacta y precisa todas las transacciones realizadas. Los empleados de la compañía no pueden cambiar, omitir o tergiversar registros para ocultar actividades indebidas o que no indican correctamente la naturaleza de una transacción registrada.

La compañía tiene controles internos para prevenir que se oculten o disimulen sobornos u otros pagos indebidos en transacciones como: comisiones, pagos de honorarios, patrocinios, donaciones, gastos de representación o cualquier otro rubro que sirva para ocultar o encubrir la naturaleza impropia del pago.

14. ACTIVOS DE LA COMPAÑÍA E INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Cada uno de nosotros es responsable de asegurar que los bienes de la compañía, incluyendo la información confidencial, solamente sean utilizados para la actividad empresarial. Las instalaciones, materiales, equipos y los servicios de los empleados o contratistas de TECNAS S.A. no deben ser utilizados para ningún fin ajeno a nuestras actividades empresariales, sin solicitar el permiso pertinente.

Por “bienes de la compañía” se entiende algo más que los edificios. La mayor parte de la información que usted elabora como parte de su trabajo es propiedad de la compañía, es decir, un valioso bien de la sociedad. Este tipo de información podría incluir planes técnicos, estratégicos, financieros y de recursos humanos, así como documentos, bases de datos o planos, todos ellos de carácter reservado.

Debe tener siempre presente que mucha de nuestra información confidencial se almacena en medios electrónicos. Los datos en soporte electrónico deben protegerse con el mismo cuidado que cualquier documento en papel.

Debe poner atención para no compartir información de propiedad de la compañía con otras personas, incluyendo los propios compañeros, a menos que necesiten conocerla por una razón legítima relacionada con su trabajo.

La divulgación no autorizada podría destruir el valor de la información y proporcionar una ventaja injusta a terceras partes, no pertenecientes a la compañía.

Recuerde también que la revelación no intencionada, por ejemplo a través de conversaciones indiscretas en lugares públicos como aviones, ascensores, restaurantes, etc., puede ser exactamente igual de perjudicial para Tecnas S.A.

Si ya no pertenece a la compañía, no debe llevarse ningún tipo de información confidencial de Tecnas S.A., ni divulgarla en su nueva empresa. Así mismo, si viene de otra empresa, no debe revelar la información confidencial de la misma. Del mismo modo que valoramos y protegemos nuestra propia información, secretos comerciales y derechos de propiedad intelectual; valoramos y respetamos los de los demás.

15. MANEJO DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Todos elaboramos o manejamos información de algún tipo durante nuestro trabajo: informes financieros, registros contables, planes de negocios, presentación reglamentaria de información, cuentas de gastos y así sucesivamente, razón por la cual debemos comprometernos con el buen manejo de este tipo de documentos y protegerlos. Muchas personas, dentro y fuera de la compañía, confían en la veracidad y exactitud de estos informes. Entre estas personas están los auditores, compañeros de trabajo, contratistas, accionistas, organismos gubernamentales y la comunidad en que operamos.

Tecnas S.A. ha establecido procedimientos contables para proteger sus bienes y para asegurar la exactitud y veracidad de sus informaciones financieras, de tal forma que puedan ser revisados por los revisores fiscales, inversionistas o entidades gubernamentales de una manera transparente.

16. NORMAS Y PRÁCTICAS COMERCIALES

Tecnas S.A. no desea negocios que se hayan conseguido mediante el uso indebido de atenciones comerciales. A veces, puede que tenga que utilizar su mejor juicio para determinar qué atenciones son apropiadas, teniendo siempre presentes los principios que se indican a continuación:

• Se deben evitar invitaciones o regalos demasiado generosos a los proveedores, contratistas, clientes u otras personas con las que se hagan negocios, y ellos no deben esperar de nosotros este tipo de tratamientos.
• Los regalos, obsequios e invitaciones pueden ser aceptables en los siguientes casos: si son coherentes con la práctica empresarial aceptada, si no son extravagantes y no existe posibilidad de que se interpreten como soborno o comisión.
• Se pueden dar o aceptar regalos de pequeño valor como testimonio de respeto y amistad. El dinero nunca es apropiado.
• Los descuentos y promociones a los clientes siempre deben estar autorizados por la Gerencia General, Gerencia Comercial y Dirección Logística Comercial y debe existir evidencia de dicha aprobación.
• Dar o recibir por parte de una persona algo de valor (dinero, regalos, prestamos, recompensas, favores, comisiones, entretenimiento), como una recompensa inapropiada para la obtención de negocios o cualquier otro tipo de beneficio (soborno).
• Obtener beneficios para sí o para terceros en detrimento de los principios organizacionales, independiente de los efectos financieros sobre la empresa (corrupción).
• Engañar a los demás aprovechándose del bien ajeno de forma indebida, en perjuicio de otra generalmente por la falta de malicia o conocimiento del afectado (fraude).

En cuanto a los proveedores o contratistas, la política es seleccionarlos de forma justa, con base en el precio, calidad, presentaciones e idoneidad de su producto o servicio. Esto significa lo siguiente:

• Se debe seguir la política de compras establecida por Tecnas S.A.
• Se debe rechazar cualquier acuerdo encubierto, como por ejemplo un acuerdo para mantener fuera del negocio a otro proveedor.
• Nunca debe aceptarse un soborno.
• Los negocios basados únicamente en méritos nos ayudarán a mantener la calidad de nuestras relaciones y de nuestros productos.

17. SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

El trabajo de Tecnas S.A. consiste principalmente en la fabricación y comercialización de productos que sean seguros y de alta calidad para las personas que los consuman y usen; cuidando que nuestra actividad no suponga perjuicio alguno para nuestros compañeros, comunidad o para el medio ambiente, estableciendo los siguientes objetivos:

• Proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable donde se tenga agua potable, áreas sanitarias adecuadas, rutas de evacuación, servicios básicos de seguridad y buena iluminación.
• Cumplir con las normas legales y establecer nuestras propias normas, cuando no existan, o cuando las existentes, a criterio de Tecnas S.A, sean insuficientes.
• Proporcionar calidad y seguridad de los productos.
• Conservar el medio ambiente y asegurar el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables del país.
• Minimizar la emisión de sustancias peligrosas y garantizar la disposición de los diferentes residuos generados en la compañía.

18. REPORTE DE COMPORTAMIENTOS ANTIÉTICOS

Todo empleado o contratista de Tecnas S.A. debe reportar conductas y situaciones que se consideren no éticas y que podrían ir en contra de las políticas y pautas de la compañía.

La compañía dispone de mecanismos para que todos los empleados o contratistas de la compañía sin importar su cargo, y demás grupos de interés puedan comunicar dudas o necesidades de asesoría en relación con el cumplimiento del Programa de Transparencia, Ética Empresarial y Mecanismos de Prevención de la Corrupción Transnacional, así también puede reportar conductas que se encuentren en cualquiera de las modalidades de soborno o corrupción. La consulta es recibida garantizando la confidencialidad de la información y de la persona que la presenta protegiéndola contra cualquier tipo de represalia. Lo puede a reportar a través de:

• Buzón ético
• Correo electrónico [email protected]
• A la Gerencia General
• Oficial de Cumplimiento

19. ROLES Y RESPONSABILIDADES

La Junta Directiva, Junta Administrativa y Lideres de TECNAS S.A.: son responsables por la administración, prevención y detección del riesgo de fraude, soborno u otras conductas que afecten la transparencia. Además, deben promover a través del ejemplo una cultura de transparencia e integridad en la cual el soborno, la corrupción y cualquier otro acto inapropiado sean considerados inaceptable.

La Asamblea de Accionistas: es responsable de designar al Oficial de Ética y suministrar los recursos económicos, humanos y tecnológicos que éste requiera. Definir y aprobar las políticas y mecanismos para la prevención del soborno y de otras prácticas corruptas al interior de la compañía. Ordenar las acciones pertinentes contra los altos directivos, cuando infrinjan lo previsto en el Programa de Transparencia, Ética Empresarial y Mecanismos de Prevención de la Corrupción Transnacional y revisar los informes que presente el Oficial de Ética, dejando expresa constancia en la respectiva acta.

Comité de transparencia e integridad: La Junta Administrativa es el ente rector del Programa de Transparencia, Ética Empresarial y Mecanismos de Prevención de la Corrupción Transnacional, su responsabilidad es velar por la correcta aplicación del programa y la implementación de los correctivos necesarios para garantizar una gestión acorde con los principios de la compañía.

Oficial de Ética (Oficial de Cumplimiento): Es responsable de la implementación y articulación del Programa de Transparencia, Ética Empresarial y Mecanismos de Prevención de la Corrupción Transnacional y encargado de ejecutar toda la operación logística de investigación y el debido proceso. Coordina y documenta los procesos investigativos. Debe reportar a la Gerencia General y al menos cada cuatro meses, los informes sobre su gestión, los casos recibidos y las estrategias recomendadas para la investigación. Debe evaluar los riesgos de soborno y corrupción, coordinar las capacitaciones de los empleados sobre esta materia y proponer mejora de procesos. En el caso de la compañía será el mismo Oficial de Cumplimiento, que aunque se encarga de todo lo relacionado con el SAGRILAFT, fue designado para la ejecución y seguimiento de este programa

Todos los empleados de TECNAS S.A: deben velar por una gestión transparente en sus respectivas áreas. Todo empleado que tenga conocimiento sobre alguna conducta contraria a los establecido en el presente programa debe reportarlo inmediatamente por los medios establecidos (buzón ético, correo electrónico ético, Gerencia General, Oficial de cumplimiento) en el Programa de Transparencia, Ética Empresarial y Mecanismos de Prevención de la Corrupción Transnacional. En todos los casos, el empleado goza de confidencialidad y presunción de buena fe, y debe hacerlo con base en indicios y/o hechos reales. Debido a la naturaleza de sus funciones, el presidente y las gerencias enfrentarán dilemas éticos con mayor frecuencia y tienen el deber de dar un ejemplo apropiado de comportamientos éticos dentro de los términos de esta política.

Tecnas S.A. no tolera la participación de sus empleados o contratistas en ninguna forma de comportamiento no ético, ilegal o delictivo.

Cuando un comportamiento no ético trascienda al plano penal, la compañía realizará las respectivas denuncias, dando cumplimiento a las disposiciones legales.

20. DISCRIMINACIÓN Y ACOSO LABORAL

Tecnas S.A. tiene sus puertas abiertas tanto a hombres como a mujeres, sin discriminación y consideración a su origen étnico, social o creencias personales. Fomentamos la diversidad, respetamos la dignidad personal, la privacidad, afiliación religiosa y política y los derechos personales de cada empleado, y estamos comprometidos a mantener un lugar de trabajo en el cual no existan situaciones de discriminación o acoso laboral por lo tanto, los empleados no deben discriminar respecto del origen, nacionalidad, religión, raza, genero, edad u orientación sexual, ni deben tener ningún tipo de conducta de maltrato verbal o físico, basada en lo mencionado anteriormente o en cualquier otro motivo.

Los empleados que sientan que su ambiente de trabajo no cumple con los principios mencionados anteriormente, pueden plantear sus preocupaciones y sugerencias al presidente del Comité de Convivencia Laboral, o a la Dirección de Gestión Humana.

21. ESTÁNDARES DE CONDUCTA LABORAL

Privación de libertad y trabajo forzado: Tecnas S.A. en ninguna circunstancia usa ni obtiene beneficio alguno por la imposición de trabajo forzado. El trabajo generado de cualquier tipo de forma esclavizante está prohibido, así como el uso de castigo psicológico, confinamiento, amenazas de violencia o cualquier otra forma de acoso o abuso como método de disciplina y control.

Trabajo infantil: Tecnas S.A. tiene estrictamente prohibido cualquier forma de explotación laboral infantil. Por trabajo infantil se entiende cualquier labor mental, física, social o moralmente peligrosa o dañina para los niños, que interfieren directamente en sus necesidades de educación obligatoria, definida como tal por la autoridad correspondiente.

Jornada laboral: Tecnas S.A. es responsable de asegurar que sus empleados trabajen de acuerdo con las leyes aplicables y estándares industriales referentes al número de horas y días de trabajo.

Remuneración: Tecnas S.A. proporciona a sus empleados salario y beneficios que cumplen con las leyes aplicables, incluyendo aquellos referentes al pago por horas extras y recargos por trabajo nocturno o dominical / festivos.

22. DERECHOS HUMANOS LABORALES

La compañía cumple derechos humanos laborales relacionados con:

Empleo estable: Tecnas posibilita empleo sin discriminación, brinda capacitación y entrenamiento, evita despidos injustificados y promueve traslados y ascensos entre sus empleados.

Salarios correspondientes: Tecnas garantiza una remuneración equitativa que satisface al trabajador y paga cotizaciones al sistema de seguridad social posibilitando en el futuro una jubilación al empleado a través del sistema de pensiones.

Condiciones cómodas de trabajo: Tecnas establece horarios laborales que posibilitan al empleado el descanso necesario para que se recupere después de una jornada de trabajo. También ha implementado el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST y un plan de bienestar laboral, que posibilita unas condiciones adecuadas para un trabajo en condiciones dignas y saludables.

Seguridad Social: Tecnas garantiza la adecuada afiliación y pago al sistema de seguridad social de sus empleados y partes interesadas que protejan al trabajador de contingencias derivadas de la enfermedad, invalidez, vejez, muerte o desempleo.

Derecho equidad de género: En Tecnas existe igualdad entre hombres y mujeres en relación con el acceso al empleo bajo las mismas condiciones de salarios, reconocimientos, respeto físico y psicológico y disfrute de un buen ambiente laboral.

Derecho de los trabajadores menores: Tecnas no contrata a menores de 18 años.

Libertad sindical: Tecnas reconoce el derecho que tienen los trabajadores para organizarse y defender sus derechos humanos fundamentales como trabajadores

Contratación colectiva: Tecnas reconoce la posibilidad que tienen los trabajadores para llegar a negociaciones con la empresa según las posibilidades.

Huelga: Tecnas reconoce el derecho que tienen los trabajadores de manifestar su inconformidad frente a derechos laborales que consideran son injustos

Justicia Laboral: Tecnas reconoce la posibilidad que tienen los trabajadores de acceder a la Justicia Laboral Colombiana para resolver un conflicto laboral, en caso de que no se logre resolver de manera concertada con la empresa.

Los empleados, en el desempeño de sus funciones, tienen la obligación especial de comportarse y actuar de manera ética, de acuerdo con los deberes y responsabilidades establecidos en este el Programa de Transparencia, Ética Empresarial y Mecanismos de Prevención de la Corrupción Transnacional y de buscar orientación cuando sea necesario.

Tecnas S.A. apoya a todos los empleados, partes interesadas, para actuar dentro de los más altos estándares de transparencia y ética empresarial.

Recuerde que el PROGRAMA DE TRANSPARENCIA ÉTICA EMPRESARIAL Y MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN TRANSNACIONAL debe constituirse en una herramienta de consulta permanente. Los deberes consignados en él deben ser cumplidos de manera consciente y forzosa, y forman parte de las demás obligaciones contenidas en los reglamentos internos de trabajo, contratos individuales, circulares y procedimientos de Tecnas S.A.

El incumplimiento del PROGRAMA DE TRANSPARENCIA ÉTICA EMPRESARIAL Y MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN TRANSNACIONAL será considerado como una falta grave, y podrá dar lugar a la terminación del contrato laboral, previo el debido proceso disciplinario, o la terminación del contrato comercial de prestación de servicios según el caso.

APROBACION:

La Junta Directiva y Representante Legal aprueba el presente manual que soporta el programa de transparencia y ética empresarial, mediante acta de Junta Directiva.

Por lo anterior, se expide a regir a partir del 29 de abril de 2021.

Podrá modificarse y/o ajustarse en cualquier momento, lo cual se hará constar en el acta del órgano respectivo de la Compañía.

Representante Legal
TECNAS S.A.